Un licencia para nuestro proyecto

Si estamos pensando en el lanzamiento de un proyecto de desarrollo de software o fundar una empresa de desarrollo de software, una de las cosas que no debemos pasar por alto es el tema de la licencia, antes de tirar la primera línea de código, se debe corroborar la licencia de las librerías que ocupemos o que incorporemos en el proyecto. El elegir una licencia puede resultar muy simple o muy complicado si desconocemos totalmente el asunto, usted sabe que hay diversos tipos de licencia [y si no pues ya lo sabe] y elegir la más apropiada para nuestro proyecto es de suma importancia para evitar conflictos legales en el futuro.

Primero que nada, ¿Sabe usted qué es una licencia?.

“Una licencia de software es un contrato entre el licenciante y el licenciatario del programa informático, para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.”

¿Sabes usted cuantos tipos de licencia hay?

Existe una gran cantidad de licencias diferentes, no terminaríamos nunca si explicamos todas y cada una de ellas y además no quiero aburrirte leyendo puros conceptos, por eso me enfocare a las más empleadas a la hora de desarrollar software y las resumire.

GPL:La Licencia Pública General GNU (GNU General Public License GPL) es la licencia que acompaña los paquetes distribuidos por el Proyecto GNU, esta licencia aplica la necesidad del copyleft, haciendo que las nuevas versiones de la aplicación sean siempre libres y licenciadas bajo GPL.

BSD: Una aplicación licenciada con BSD permite que otras versiones puedan tener otros tipos de licencias, tanto propietarias, como BSD o GPL. Esta licencia garantiza el crédito a los autores del software pero no intenta garantizar que las modificaciones futuras permanezcan siendo software libre.

MPL: La licencia de la Fundación Mozilla cumple completamente con la definición de software de código abierto de la Open Source Initiative (OSI) y con las cuatro libertades del software libre enunciadas por la Free Software Foundation (FSF). Sin embargo la MPL deja abierto el camino a una posible reutilizar de forma comercial no libre del software, si el usuario así lo desea, sin restringir la reutilización del código ni el relicenciamiento bajo la misma licencia.

Licencia Apache: Existen tres versiones de la licencia Apache (1.0, 1.1. y 2.0) siendo la 2.0 la más empleada. Las dos primeras versiones carecen de Copyleft. La última versión es considerada una licencia de Software Libre. Incorpora ciertas condiciones extra relacionadas con patentes: exige incluir un permiso de uso de patentes por parte del autor/poseedor de las patentes y además puede rescindirse la licencia por problemas de patentes.

¿Cómo elegir una licencia?

Esto depende de los fines con que hayamos realizado el software, si queremos que se nos retribuya alguna ganancia por el uso, si hemos incorporado código de terceros y bajo que licencia esta el software de terceros y por qué no, también depende de nuestra ideología.

Si incorporamos código de terceros es importante tener conocimiento de la licencia bajo la que está para evitar conflictos con la licencia que planeamos aplicar a nuestro software. La compatibilidad de las licencias es importante ya que muchas no compatibles entre sí, esto es en el caso de que hayamos incorporado código de terceros.

También es importante considerar las libertades que deseamos dar a los demás desarrolladores, si queremos que puedan modificarlos, crear proyectos nuevos a partir del nuestro pero con una licencia diferente o si deseamos garantizar la libertad de nuestro software aplicándole copyleft.

En lo particular me inclino más por la licencia GPL, porque me garantiza que mi software seguirá siendo libre, soy de los que piensas que el software es conocimiento y como tal debe compartirse para que no se pierda, pero esta es sólo mi opinión.

La licencia depende del desarrollador o equipo de desarrollo, cada uno es libre de proteger sus intereces. Yo soy amante de la Libertad y la libertad implica libertad de elección, por eso elige la licencia que más te convenga según tus necesidades.

fuentes: SOLFA-US, informatica-hoy.com.ar, wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s