Mi historia sobre Linux

Soy usuario de Linux desde octubre del 2007, como muchos empecé usando Ubuntu. Recuerdo que al inicio no tenía ni puta idea de Linux, en la escuela (cuando aún estudiaba, ahora ya termine) no te enseñan ni madres, en una ocasión estando en la preparatoria [antes de entrar al Tecnológico] me toco exponer el tema “sistemas operativos” fue cuando me entere de la existencia de Linux, hasta ese entonces estaba feliz con mi Windows XP, vaya en ese momento no me llamo la atención Linux. Más tarde ya estando en el Tecnológico expuse el tema “Software Libre y Software Propietario” en ese momento entendí la filosofía que mueve al software libre y a la comunidad mundial, quede maravillado con el concepto, me fui interesando cada vez más y más en Linux, aun usaba XP y no me animaba a usar Linux, recuerdo particularmente dos videos que me animaron extraordinariamente a instalar Linux, un vídeo de IBM y el otro un documental de Extremadura. Pero aun así tenía miedo no sabía por dónde empezar, así que preguntaba en foros qué distro me recomendaban para empezar, muchos me dijeron “si eres un novato usa Ubuntu, es una muy buena distro para quienes apenas empiezan”, otros me recomendaron OpenSUSE, Mandriva, etc. etc. Pero la mayoría se inclinaba por Ubuntu.

Por fin me decidí a instalar Ubuntu, así que lo baje de la página en ese tiempo era la versión 7.10 [aún conservo mi disco], también había oído que podía conservar mi XP e instalar Linux en otra partición… eso es fantástico pensé, puedo conservar ambos, así que me puse a investigar como instalar los 2, en esas fechas había empezado la carrera de Ing. en Sistemas y no tenía los conocimientos suficientes, muchos me dijeron que tenía que crear una partición, nadie me había dicho que tenía que dejar espacio sin asignar, eso me costó en un día 4 formateos a mi disco duro, hasta que comprendí, bueno, por fin quedo instalado Ubuntu y conservando XP. Empecé a explorar, confieso que no me gustó nada el entorno grafico [gnome] me parecía horrible, [comprendan que no sabía que podía cambiar el tema, los iconos y activar compiz]… bueno aun así lo use unas semanas, pero seguía sin gustarme, se me dificultaba instalar programas y muchos eran por línea de comando, odiaba eso,…. No..!! esto no es para mí pensé, así que cada vez lo usaba menos, hasta que decidí borra la partición donde estaba instalado y quedarme solamente con XP, así pasaron un par de semanas y una noche dije.. ”En la prepa estudie informática y ahora estudio ing. en sistemas, cómo es posible que no pueda usar un Ubuntu :\… no no, esto no puede ser, un Ubuntu no puede ganarme.”, en ese momento busque mi disco y reinstale Ubuntu.

En el transcurso del tiempo he probado muchas distros: Ubuntu, OpenSUSE, Mandriva, Mint, Fedora, Slackware, hasta me instale PC-BSD… Ubutnu es muy bueno ha mejorado muchísimo desde la primera vez que lo instale, pero no se… a mi parecer siempre le faltó algo, no lo puedo definir pero como que le faltaba algo versión tras versión [vas a pensar que estoy loco]. Hasta hace poco era usuario de Fedora 14 pero me decidí a instalar Slackware 13.1 y estoy muy contento, la instalación fue fácil, pero aún sigue siendo un poco complicada de manejar o configurar, no por nada dicen que es una distro que exige un poco más de conocimiento y NO me considero un usuario avanzado me hace falta mucho. Sabes, un día me gustaría contribuir con algunas líneas de código, pero por ahora lo que puedo hacer es contribuir a la difusión de Linux, dándolo a conocer y explicarle a todo aquel que me pregunta en qué consiste la filosofía y como es que trabaja la comunidad.

Este blog es para de alguna forma regresar algo de la ayuda que me han brindado, cuando preguntaba en foros sobre como configurar mi tarjeta de video, mi tarjeta de red, como instalar un programa siempre hubo alguien que me ayudo y me guio, no sé de qué parte del mundo habrán sido, pero me ayudaron y de eso se trata, de ayudarnos unos a otros, compartir nuestro conocimiento para que no se pierda, no se trata de licencias o de liberar el código, sino se trata de compartir.

8 thoughts on “Mi historia sobre Linux

  1. wow eso no lo sabia men jajaj no se si pooner nombre pero mjor m reservoooo mira k escondido , pero bueno aclarando pss iwal akella ves k m dijist sobre ubuntuuuu recuerdas k sgun lo iinstale en mi pc akel entoncs d escritorio jajajjaj no lo supe usar jajaj ademas no tenia internt jajaja eso fue una barrera creo en fin muy bien amigooooo aora uso fedora y el dia d oi en ste momento stoy explorando mas sobre fedoraa 14 m parece fascinante lo k puede acerr iwal tmbn kisiera instalarle todas las diistros a mi lap pero no mas jeej primero entender bien a fedora ia luego luego ia veree jejje salu2 y pss xida tu historia eeee men se te aprecia por sabr ayudarnos y cada ves k t preguntaba oie como cambio mi apariencia oie ayudame a instalar fedora jajaaajjajajjaj muchas cosas aora comprendo algo mas a fedoraaaaa i love fedora ja o mas bien el software libreeeee y digamos todos juntoss NO AL ACTA WIIIIIII SALU2

  2. Mi amigo, jajaja verás que yo me encuentro en las mismas, apenas tengo 17 años e igual, igual me interesé por Linux conservando w7, obviamente son otros tiempos y acabo de instalar Ubuntu 11.04 no entendi un carajo! no se ni que putas sean root, ni comandos ni nada de eso! Ahí se demuestra como Microsoft limita tus capacidades y te hace más pendejo, tan fácil como un click y ya cambias la configuración total del sistema (windows) pero Linux no, jaja no se como activar el cssm o sccm ni me acuerdo, tanta fué mi desesperación que lo desinstalé😄, también espero estudiar informática y espero alguna vez… llegar a ser programador o algo asi, pero aún me falta toda la vida, e igualmente gracias a usuarios que nisiquiera conocemos es como avanzamos! jaja Suerte y gracias por compartir la historia tan parecida a la mia, ya en unos años desafiaré a Linux y a más software libres

  3. Pingback: ¿Por qué uso Slackware? | LinuxWall

  4. Muyy buen post amigo, yo estube usando Ubuntu y hace como una semana que comenze a usar el Slakware 13.37, espero poder contar con su ayuda pues como tu ahora estoy “quebrando la cabeza” jajajaja

    Muchas Gracias por Compartir

  5. Por Favor necesito ayuda. Soy novato en Linux e instalé OpenSuse 12.1 y no puedo acceder a internet. Ni siquiera aparece el ícono se desconectado. Es como que no existe internet y por ende no puedo instalar repositorios para mp3, mp4 etc. que no trae en el CD de instalación.
    Si me pueden ayudar desde ya muchas gracias

Responder

